Vivian Maier fotógrafa
La niñera fotógrafa de New York, la Mary Poppins de la fotografía, probablemente si no hubiese sido por su infancia y el encuentro con la fotógrafa surrealista francesa Jeanne j.Bertand no podríamos hablar de la obra de Vivian Maier.
Hablar de ella es hablar de un referente a nivel mundial.
La sala de exposiciones Isabel II y la fundación Canal visten sus paredes y se rinden al atractivo de sus imágenes, un legado la mayoría en blanco y negro comprado y sacado de un guardamuebles por Jhon Mallof y Allan sekula reputado crítico e historiador de fotografía.
Maier fue una persona que tenía dificultad para relacionarse con los demás y fotografiaba y fotografiaba (no enseñaba nunca sus fotografías a nadie). Coleccionaba libros de arte y esquelas de periódicos.
Su obra de más 120 imágenes, sus nueve películas en super 8 y los más de 100.000 negativos lo avalan, muchos de ellos sin revelar.
Tras su fallecimiento en el más puro y absoluto anonimato, su triunfo, su obra.
Pasearemos durante nuestro recorrido por la exposición por seis secciones dedicadas a su obra. Pasaré de puntillas por cuatro de ellas brevemente tras no dejarme ninguna de ellas indiferente.
RETRATOS
Es capaz de mostrarnos la comunión que consigue entre el sujeto y la fotografía, personas abandonadas que toma como protagonistas y que las hace participes y héroes de sus propias historias.
FORMALISMOS
En esta etapa de su vida me hace pararme a pensar…. ¿Porque esta bifurcación en su obra….?
La ausencia del factor humano que tanto fotografió a favor de otro tipo de encuadres ausentes, no de vida sino de personas.
ESCENAS EN LA CALLE
En los barrios más humildes de Chicago y New York encontró lo que quizás buscase, vida. Así nos lo hace ver en sus escenas callejeras.
AUTORRETRATOS
Me rindo ante esta fase de su vida, la necesidad imperiosa de dejar reflejada su personalidad a través de fotografiar sus propias sombras en el suelo, los vis a vis frente al espejo sin vergüenza alguna, tal y como era.
ÚLTIMA FASE
La última parte dedicada a esta grandiosa mujer son las fotografías tomadas con su Leica, un trabajo más experimental en su etapa.
Os invito a que visitéis esta magnífica obra. Os va a encantar Vivian Maier fotógrafa.